Adjudicación provisional del servicio a Salamanca de Transportes
Una aplicación móvil avisará de la llegada del autobús urbano a los usuarios. Ésta es una de las novedades que se incorporarán al servicio del transporte urbano en el nuevo contrato adjudicado provisionalmente a la empresa Salamanca de Transportes, que hoy ha recibido el visto bueno de la Comisión de Contratación y tendrá que ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.
Esta nueva aplicación ofrecerá información en tiempo real sobre todas las líneas y permitirá al ciudadano obtener la información necesaria para saber cómo desplazarse a un lugar de la ciudad.
Con el objetivo de prestar un mejor servicio al usuario, está previsto también duplicar los paneles de información de tiempo de espera en las paradas; ampliar el horario de apertura de la oficina de atención al ciudadano situada en Gran Vía e instalar tres máquinas automáticas de recarga de tarjetas en distintos puntos de la ciudad, entre otras medidas.
Los autobuses dispondrán también de wifi gratuito, se pondrá a disposición de los ciudadanos una nueva página web y los usuarios tendrán la posibilidad de pagar los billetes a través del teléfono móvil.
Además de estos servicios para prestar una mejor atención a las personas, el transporte público incorporará medidas para facilitar la accesibilidad al servicio. Los autobuses dispondrán en su interior de un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada; se incorporará información en braille en marquesinas y postes; y se instalará megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino, y su activación será mediante un mando (ciberpass) que portan las personas invidentes.
El transporte público sumará nuevas medidas para ser menos contaminantes. El 44% de los autobuses estarán propulsados por gas natural; se ampliará progresivamente la planta de llenado de gas para autobuses con el objetivo de poder incrementar el número de vehículos ecológicos; y se incorporará un nuevo vehículo-taller propulsado por gas natural para prestar asistencia mecánica al servicio.
Todas estas medidas y el resto de mejoras ofertadas, con una valoración económica de casi 3 millones de euros, no supondrán un coste añadido para el Ayuntamiento de Salamanca, que garantiza las 15 líneas, incluidas las dos nocturnas; las frecuencias y los horarios existentes en el transporte público, qué seguirá siendo un instrumento vertebrador y de cohesión de la ciudad.
Con el nuevo contrato, el Consistorio garantiza un servicio de calidad, con unas tarifas de las más baratas de España, según el estudio de FACUA, y el empleo vinculado a su prestación.
Estas medidas se irán incorporando durante los 12 años del contrato, que deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.
El nuevo contrato supondrá un ahorro anual para el Ayuntamiento de Salamanca de más de 1 millón de euros sobre las previsiones presupuestarias de 2014. Además, el Consistorio obtendrá el 100% de los ingresos por publicidad en los autobuses urbanos.
Fuente: noticiascastillayleon.com