La entidad aseguradora santalucía ha confiado en Aerohive Networks para implantar una red WiFi única, que ofrezca cobertura a todos sus centros de trabajo y agencias a nivel nacional.
De la mano de la empresa Arca IT, partner integrador del proyecto, se han implantado 510 Puntos de Acceso (AP121) de este fabricante. De igual forma, se ha desplegado la plataforma HiveManager Virtual para la gestión de toda la red WLAN profesional Aerohive.
Con 90 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, santalucía es una entidad aseguradora privada a nivel nacional. A través de una red que supera las 400 agencias y más de 9.000 colaboradores en toda España, santalucía asegura la calidad de vida de sus 7,2 millones de clientes, con un servicio útil, rápido y eficaz.
Precisamente, y por esta vocación de servicio orientada a ofrecer siempre la «mayor calidad», santalucía se planteó recientemente la necesidad de optimizar sus infraestructuras de networking y seguridad. Entre sus requisitos destacaban un equilibrio entre el coste y las funcionalidades a nivel de licenciamiento y de implementación; precisiones que cubría a la perfección la Solución WiFi sin controlador de Aerohive.
“Uno de los retos que se planteaba para el área de IT de santalucia era favorecer la movilidad de los trabajadores a través de las distintas oficinas de la compañía gracias a la implantación de una red WiFi única. Además, también existía el objetivo de reducir los costes de los datos móviles que utilizaban los distintos trabajadores en oficinas remotas, para el acceso a aplicaciones y recursos corporativos», explica Edmundo Pico, Director del Área de Sistemas de Información de santalucía.
Objetivo: Acceso Wireless de alta disponibilidad y seguridad
Para conseguir dichos propósitos, era imperativo disponer de una tecnología centralizada, que permitiese controlar de manera única el gran número de puntos de acceso que iban a ser repartidos por toda la geografía española.
«La red WiFi iba a suponer un salto cualitativo en los procesos de trabajo de la compañía, por lo que el control sobre la misma tendría que ser lo más eficiente posible. También debía ser escalable, debido al constante cambio que está sufriendo la compañía. Por tanto, se precisaba una solución ágil, dinámica, de rápido despliegue y flexible, capaz de poder dar un giro de 180 grados en el planteamiento de la arquitectura o capaz de poder proveer de cobertura WiFi a una nuevo centro en un par de jornadas», matiza Javier Molera, Responsable del Dpto. de Telecomunicaciones de santalucía.
Fijados los objetivos a conseguir, un equipo de Arca TI, empresa dedicada al desarrollo y despliegue de redes inalámbricas, se encargó de la consultoría e implantación.
El proyecto se dividió en dos grandes fases. En la primera, en la que se utilizaron 455 APs, se proveyó de cobertura WiFi a los tres principales centros de trabajo de la compañía, sitos en Madrid; para después, ampliar la cobertura WiFi a las más de 400 agencias de atención al cliente que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional.
De igual manera, y de cara a encauzar el despliegue de la red de forma centralizada, santalucía seleccionó la plataforma de gestión HiveManager Virtual bajo VMware, una plataforma ‘on premise’ que ofrece una gestión global de toda la red corporativa de santalucía.
Tras la implementación de la solución de Aerohive y su integración con la electrónica de la empresa, redes y sistemas de seguridad, las conexiones que se realizan a través de los 5.000 dispositivos que de media enlazan con la red WiFi, son rápidas y fiables. Igualmente, y por tratarse de un producto totalmente puntero en su sector, la combinación del AP121 + Hive Manager Virtual asegura a santalucía un rápido ROI, y no sólo por su relación calidad/precio sino también por su administración sencilla, centralizada en la nube y de rápida implementación.
«Hoy en día la conectividad de los usuarios móviles en los centros de trabajo de toda la compañía es completa. Los objetivos además, quedan totalmente cumplidos gracias a esta tecnología y se abren nuevas vías de comunicación que solucionan problemas planteados tanto por los usuarios como por las líneas de negocio. La implantación de esta arquitectura WiFi, sirve como punto de partida para mejorar la producción, la colaboración y el ahorro de costes», apunta Paula García, Responsable Comercial de Arca IT.
Funte: haycanal.com