AT&T y Honeywell International se han asociado para ofrecer acceso a internet de alta velocidad en los vuelos en Estados Unidos, dijeron el lunes las compañías, desafiando a la empresa líder del sector Gogo.
Los títulos de Gogo cayeron un 14 por ciento en operaciones posteriores al cierre de la sesión tras el anuncio del servicio, que se espera esté operativo a finales de 2015.
El servicio utilizará una red 4G LTE de AT&T junto a sistemas y hardware de Honeywell para ofrecer banda ancha a los pasajeros y aerolíneas que desean mayor conectividad a bordo de sus aviones.
Honeywell dijo que el acuerdo podría suponerle 1.000 millones de dólares en ingresos durante la próxima década. AT&T no proporcionó una cifra para el acuerdo.
Las dos empresas han firmado una carta de oferta y esperan cerrar el contrato formal en breve, dijo Honeywell.
Gogo suministra actualmente una tecnología similar basada en una red móvil, conocida como aire-tierra, que está disponible en alrededor del 80 por ciento de los aviones comerciales con conectividad en Estados Unidos, las aerolíneas Delta Air Lines y la recientemente fusionada American Airlines.
Honeywell dijo que el sistema de AT&T ofrecería mayor velocidad y ancho de banda que los actualmente existentes, pero no proporcionó las velocidades de datos aproximadas para el sistema 4G.
El acuerdo entre AT&T y Honeywell se conoce en un momento en el que se están presentando varias opciones de acceso a internet en vuelo, muchas basadas en la banda Ka o la banda Ku del espectro satelital.
Los sistemas prometen mayores velocidades y aplicaciones más amplias, por un coste menor. Pero también han hecho difícil la elección para las aerolíneas entre tecnologías en competencia y el coste de equipar una flota puede llegar a cientos de millones de dólares.
Una mejor conectividad permitiría una mayor comunicación con los pilotos y miembros de la tripulación y los sistemas de diagnóstico del avión, ofreciendo rastreo en tiempo real e información sobre la situación del vuelo y partes de la aeronave.
Fuente: reuters.com