¿Por qué es importante que mi sistema wifi sea específico para autobús?

No Comments »

Cuando las empresas de autobús deciden implantar redes wifi, ya sean corporativas de uso interno o como servicio público a sus clientes, deben analizar varios factores que influirán en el rendimiento, gestión y eficacia de la red. En este sentido, la elección del router es fundamental, se ha de tener en cuenta aspectos relacionados con el hardware ¿Dónde lo voy a ubicar? ¿Cuáles son las necesidades del entorno? Y también con el software ¿Es un entorno de movilidad? ¿Voy a dar a servicio simultáneo a múltiples usuarios?

Elegir el hardware del router ¿Dónde lo voy a ubicar?

Las primeras preguntas que hay que hacerse antes de elegir un router son ¿qué uso le voy a dar? ¿Y en que entorno lo voy a ubicar? Con estos tres ejemplos podemos ver como influye la elección de este dispositivo a nivel físico (hardware) según su funcionalidad.

    • Una empresa industrial con un entorno ambiental agresivo que precisa routers wifi para dar comunicaciones móviles. En este caso necesitará equipos de alta protección física y estanqueidad para evitar daños internos por polvo, agua o partículas en suspensión, es decir, necesita protección certificada IP65 o IP66.
    • Una empresa que precisa instalar routers wifi para dar comunicación a zonas remotas, por ejemplo carreteras o subestaciones eléctricas en montes. Sus routers wifi deben tener unos rangos de funcionamiento de temperatura amplios tanto en temperaturas altas como bajas.
    • Una empresa que proyecte instalar routers wifi en un tren de alta velocidad, necesitará un hardware capaz de mantener la conectividad con la red móvil de datos de forma permanente sin afectar a ello las altas velocidades.

Criterios específicos de hardware para el sector del autobús

Esto son sólo ejemplos de cómo el entorno en el que se instalan los dispositivos condiciona plenamente la elección de los mismos. De igual modo una empresa de autobuses que decida instalar routers wifi en su flota para dar ese servicio a sus pasajeros, ha de asegurarse que los routers elegidos cumplen a nivel de hardware con las necesidades del entorno:

    • Deberá ser un sistema con certificación de compatibilidad electromagnética a fin de poder instalarlo en vehículos.
    • Deberá estar construido sin partes móviles ni soldaduras en la electrónica que puedan dañarse con las vibraciones y movimiento del autobús.
    • Ha de ofrecer la posibilidad de poder prolongar las ubicaciones de sus antenas de datos y wifi para colocarlas donde más interese en función de la ubicación del propio router.

¿Necesito un software específico para el autobús?

Hasta aquí hemos tratado cómo afecta a nivel de hardware la elección del router cuando vamos a destinar nuestro equipo a un autobús, pero, ¿Qué pasa con la parte software? ¿Estamos también condicionados por el uso para su elección? La respuesta es sí.
Como cualquier software, éste ha de ser específico para el sector/uso al que se va a destinar, a modo de ejemplo, no tiene la misma necesidad una aplicación para la gestión de una gran empresa que una pyme o una empresa de distribución que una dedicada a proyectos.

Llegados a este punto, podemos observar que el sector del autobús como cualquier otro sector tiene necesidades especiales de software a la hora de brindar el servicio wifi y ello va motivado por dos factores:

    • Se trata de un entorno de movilidad y no estático.
    • Debe dar servicio simultáneo a múltiples usuarios ajenos a la compañía.

Como podemos ver el software de nuestro sistema wifi debe satisfacer ambos factores si queremos tener cubiertas nuestras necesidades, ello implica poder gestionar todas y cada una de las conexiones de los pasajeros a nuestro sistema a fin de tener el control de nuestra red de la cual, no olvidemos, la empresa es propietaria.

Porqué NO elegir una solución no destinada al transporte de viajeros

La elección de una solución wifi NO destinada al entorno del autobús y transporte de viajeros, desembocará irremediablemente en un peor servicio al pasajero tanto por una cobertura y conectividad de datos en movilidad más deficiente como por la ausencia de funcionalidades para la configuración y gestión de la red por parte del operador de transporte.

Esta ausencia deriva en conexiones con anchos de banda abusivos por parte de pasajeros y deficientes al mismo tiempo por parte de otros, tráfico por webs no aptas para visionado público así como consumos masivos de datos que merman dramáticamente nuestro volumen de datos mensual contratado con el operador de telecomunicaciones; en definitiva generamos una percepción del servicio wifi negativa y asociado a ello va la marca de la propia compañía.

Fuente: Azimut Bus Solutions

Author: abelcomsys

Comments are closed.