La banda ancha se ha de reconocer como un factor fundamental de desarrollo en el Marco de Desarrollo Sostenible posterior a 2015 de las Naciones Unidas, dice en Dublín la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas, reunida este fin de semana en Dublín, el acceso a la banda ancha puede ser el catalizador universal que saque a los países en desarrollo de la pobreza y dé a todos acceso a los servicios sanitarios, la educación y los servicios sociales básicos.
La Comisión reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para el reconocimiento del potencial transformador de las redes de alta velocidad y la inclusión expresa de objetivos de penetración de la banda ancha en los Objetivos de Desarrollo Sostenible después de 2015 de las Naciones Unidas.
También instó a gobiernos y entidades financieras internacionales a colaborar en la eliminación de los actuales obstáculos a la inversión. A nivel mundial, el 95% de la infraestructura de telecomunicaciones está financiada por el sector privado, pero se necesitan con urgencia mayores incentivos a fin de que la inversión se ajuste al crecimiento exponencial de usuarios conectados previsto y a los flujos de datos de la denominada «Internet de las cosas».
En las 200 ciudades más grandes del mundo se prevé que el número de dispositivos conectados pase de 400 por kilómetro cuadrado a más de 13 000 en 2016.
La Comisión, en la que participan algunos de los más importantes líderes del sector tecnológico, de gobiernos, instituciones académicas y organismos de las Naciones Unidas, se reunió en Dublín en respuesta a la invitación del Sr. Denis O’Brien, Presidente de Digicel Group y uno de los miembros fundadores de la Comisión.
Creada en 2010, la Comisión es un organismo de alto nivel dedicado a la promoción de estrategias que faciliten el acceso asequible a la banda ancha en todo el mundo, haciendo especial hincapié en acelerar la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Los Presidentes de la Comisión son el Presidente de Rwanda, Sr. Paul Kagame, y por el Sr. Carlos Slim Helú, de México; y el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, y la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, son sus Vicepresidentes.
«La tan buscada panacea a la pobreza humana puede finalmente estar a nuestro alcance en forma de redes de banda ancha que permiten a todos los países ocupar su lugar en la economía mundial, superando los obstáculos tradicionales como la geografía, el idioma y la escasez de recursos», dijo el Sr. O’Brien, cuyas empresas ofrecen servicios móviles en algunos de los países y entornos más desfavorecidos y problemáticos del planeta, como Haití y Papúa Nueva Guinea.
Para fomentar una más rápida implantación de la banda ancha, el Sr. O’Brien pidió a los gobiernos una reducción de las tasas de licencias de espectro y pidió la creación de un índice de «campeones» donde se recogiesen las prácticas idóneas en materia de inversión en banda ancha y su despliegue.
En su intervención de bienvenida, el Presidente de Rwanda, Sr. Kagame, señaló que gracias a la banda ancha y las TIC pueden aumentar la eficacia de los servicios educativos, sanitarios, financieros, bancarios y de otro tipo. «En Rwanda, el modelo de banda ancha que hemos adoptado se basa en una eficaz asociación público-privada, guiada por los resultados reales en el terreno», dijo antes de añadir que «esto ha permitido que la banda ancha y las TIC sigan desempeñando un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio». Gracias a una asociación público-privada, Rwanda está en la actualidad implantando en todo el país una red de banda ancha móvil 4G.
El Sr. Kagame instó a los miembros de la Comisión a ir más allá de la infraestructura y procurar su utilización: «nuestro objetivo inicial era la conectividad: poner en pie la infraestructura y las herramientas para conectar a nuestro pueblo a la era digital. A partir de ahora nuestros esfuerzos se han de centrar en dar libre curso a la utilización inteligente de la banda ancha para que las personas puedan utilizar los servicios para mejorar notablemente su vida cotidiana.»
El ritmo de adopción de las TIC está aumentando en todo el mundo y se sabe que la banda ancha móvil es la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. El número de abonos a la telefonía móvil es prácticamente equivalente al de la población total mundial, alrededor de siete mil millones; y hay más de 2 700 millones de personas en línea. En la actualidad hay 2 100 millones de abonos a la banda ancha móvil activos, lo que multiplica por tres los 700 millones de conexiones de banda ancha fija en el mundo.
Lo más alentador de todo es que este progreso se ha experimentado sobre todo en los países en desarrollo, que suman más del 90% de los nuevos abonos a móvil celular netos y el 82% de nuevos usuarios de Internet desde principios de 2010, cuando se creó la Comisión.
«Esto se traduce en 820 millones de nuevos usuarios de Internet y dos mil millones de nuevos abonados a la banda ancha móvil en los países en desarrollo en apenas cuatro años», dijo el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, que instó a los miembros de la Comisión a definir un Marco de aceleración de la banda ancha para la consecución de los ODM, que se podría presentar al Secretario General de las Naciones Unidas en la próxima reunión de la Comisión en Nueva York en septiembre para lograr su apoyo antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Por primera vez en la historia, la banda ancha nos da el poder de terminar con la pobreza extrema y situar a nuestro planeta en un nuevo nivel de desarrollo sostenible», añadió.
En 2011, la Comisión fijó cuatro ambiciosas metas de acceso y política de banda ancha. En la séptima reunión de la Comisión, celebrada en Ciudad de México en marzo de 2013, se añadió una quinta meta para lograr «la igualdad de género en el acceso a la banda ancha antes de 2020» a fin de eliminar las desigualdades por motivos de género en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Según la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, «la banda ancha puede servir de acelerador al crecimiento sostenible e integrado, abriendo nuevos caminos para crear y compartir conocimientos, ampliando las oportunidades de aprender y aumentando la libertad de expresión». «Pero esto no ocurre naturalmente, sino que necesita de voluntad y liderazgo, y esa es la razón de existir de la Comisión», añadió.
Además de la banda ancha y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, dentro del orden del día de la reunión de Dublín se abordaron el papel cambiante de los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenido, y las soluciones innovadoras para el despliegue de la banda ancha rural. En paralelo se celebró, el sábado 22 de marzo, la reunión del nuevo Grupo de Trabajo sobre Financiación e Inversión.
En esa reunión, los miembros de la Comisión debatieron acerca de la urgente necesidad de nuevas estrategias para financiar las ingentes nuevas inversiones que necesitan las redes de telecomunicaciones para prepararse ante las previsiones que anuncian un aumento drástico del volumen de datos móviles.
«Para miles de millones de personas de todo el mundo, los ODM significan alcanzar los derechos humanos básicos», señaló el Sr. Carlos M. Jarque, que asistió a la reunión en representación del Copresidente Sr. Carlos Slim. «Los ODM y los nuevos objetivos de desarrollo sostenible son la base de la eliminación de la pobreza extrema en la tercera década de este nuevo siglo. Está demostrado que la banda ancha puede aportar una enorme contribución a la consecución de estos objetivos, pero en muchos países es necesario duplicar la infraestructura de telecomunicaciones cada año. Ningún otro sector se enfrenta a un problema de inversión capex similar. Necesitamos identificar nuevos modelos financieros y operativos viables.»
En su octava reunión, celebrada en septiembre pasado en Nueva York, la Comisión publicó la segunda edición de su Informe sobre el despliegue de la banda ancha en el mundo, titulado TheState of Broadband 2013 Universalizing Broadband, donde se efectúa una clasificación de los países en función del acceso y la asequibilidad. En ese Informe, Irlanda obtuvo el puesto 35 entre 183 países en lo que respecta al acceso a la banda ancha fija; el puesto 19 de 170 en cuanto al acceso a la banda ancha móvil; y el 31 de 192 en porcentaje de habitantes que utiliza Internet (79%).
Fuente: jentel.mx