En este momento estás viendo BSI Iberia responde a las principales cuestiones sobre la Norma ISO 39001

BSI Iberia responde a las principales cuestiones sobre la Norma ISO 39001

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:flota

¿Qué es la norma ISO 39001? ¿Puede mi empresa obtener este certificado? ¿Va a contribuir a reducir la siniestralidad vial de mi compañía? ¿Cómo puedo obtenerlo? Estas son algunas de las principales preguntas que pueden surgir a la hora de querer profundizar en las bondades de la Norma ISO 39001. Ignacio Simón, product manager de la ISO 39001 de BSI Iberia nos desgrana todas estas cuestiones.

En primer lugar, ¿qué es la Norma ISO 39001?

Es la primera norma ISO que sistematiza la gestión de la seguridad vial. La norma presenta buenas prácticas, e, importante, requisitos, lo que permite su uso para la certificación. Esta escrita y consensuada por expertos de todo el mundo. De acuerdo con la propia norma, su objetivo es ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de accidentes de tráfico. Este enfoque puede permitir un uso más efectivo del sistema vial desde el punto de vista de los costes.

¿Por qué surgió?

La Seguridad Vial es una preocupación Global. Desgraciadamente las muertes causadas por accidentes de tráfico están creciendo a nivel mundial, mientras otras causas como el SIDA o la Malaria disminuyen. Se estima que cada año en las vías públicas del mundo mueren en torno a 1,3 millones de personas y entre 20 y 50 millones sufren lesiones. Esto tiene un impacto socioeconómico y en la salud pública muy importante.

¿Por qué una empresa debe obtener la Norma ISO 39001?

Una primera razón sería su responsabilidad social por lo que hemos comentado, especialmente las multinacionales que actúan en países donde el nivel de accidentes es todavía muy alto. Finalmente, de manera más práctica y directa, la mejora de la seguridad vial disminuye el absentismo y otros costes y aumenta la moral de los empleados.

¿De qué manera puede ayudarme a la reducción de la siniestralidad vial de mi empresa?

Esta norma desarrolla una política de seguridad vial adecuada, establece objetivos de seguridad vial y planes de acción sobre la seguridad vial para que la empresa los controle y los module. Más importante, como indicábamos, la norma establece un sistema, algo que debe ser no solo perpetuo, pero mejorar continuamente.

¿Cómo puedo optar a obtener este certificado?

Como siempre decimos, lo primero es leerse la norma. Luego entenderla mejor sea a través de formación, consultoría o ambos, implantarla y finalmente llamar a los auditores externos, para que confirmen la correcta implementación y que puedan recomendar la certificación.

¿Qué tipo de organizaciones o empresas pueden optar a obtener este certificado?

ISO 39001 se aplica a cualquier organización pública o privada que, de una manera o de otra, interactúe con el sistema vial

¿Qué requisitos debo cumplir como empresa?

Además de implementar un sistema de gestión vial de acuerdo con la norma, ninguno específico.

¿Qué beneficios voy a conseguir cuando tenga este certificado?

Además que los que hemos mencionado, vinculados a la norma, el certificado permite un reconocimiento, por tercera parte, tanto para uso externo, como interno. Es un logro motivador para además mantener el sistema.

También obtendrá beneficios como:

[list style=»tick»]

  • Conocer la seguridad organizativa y objetivos de responsabilidad social
  • Demostrar a las partes interesadas que se toma en serio estas metas
  • Identificar la manera de mejorar la eficiencia a través de una mejor gestión
  • Reducir los costes mediante la mejora de la eficiencia
  • Ser reconocidos como una de las primeras compañías en implementar ISO 39001

[/list]

¿Debo renovarlo? Si es así, ¿cada cuánto?

Si, cada 3 años

¿Qué acogida está teniendo esta Norma en España?

Aunque es una norma nueva está teniendo una muy buena acogida.

Fuente: actualidadvial.es